INTRODUCCIÓN

 

La historia está centrada en dos personajes que van desenvolviendo una relación mediante su personalidad y las características que los unifica.

La presente obra literaria se realiza en la reflexión de la creación, la fundación del mundo y naturaleza en la vida humana; el despertar de su conciencia y la realidad de su condición terrena.

En el desarrollo me es importante conservar una visión enfocada en el hombre y el mundo-universo en el que se desenvuelve; una meditación del progreso alcanzado, especialmente cuando esta actividad se está revolucionando exponencialmente en la actualidad, y nos dio los primeros indicios de independencia sobre el mundo que fuimos creados, y su dinámica aumenta gradualmente. En caso de la tecnología que vivimos en los 90’s que veintiséis años después se ha trasformado de un sueño distante ahora es un hecho para bien o mal de la humanidad.

Es en esta historia donde se pretende visualizar un mundo tecnológico y las alteraciones que pueden perjudicar nuestro planeta; las consecuencias de la actitud despreocupada del hombre al configurar la realidad a su beneficio personal, sin tener en cuenta los daños que nos podemos infligir en un futuro al cruzar los límites de nuestra naturaleza. Este comportamiento existe desde que comenzamos a ser conscientes de que tenemos la posibilidad, si el curso sigue en la misma dirección, de poder crear nuestro propio mundo y que en algún momento no necesitaremos depender de la naturaleza misma ya que lograremos desarrollarla por nuestra cuenta, una fábrica de transformación.

Exploración de un Planeta Solitario está argumentada en la antropología teológica del hombre, descrito como un ser vivo dotado de un cuerpo, y un alma que reúne tres características de vida: vegetativa, sensitiva y racional. Y la naturaleza como una biosfera que regula las condiciones del planeta y la vida natural que pareciera manifestar la existencia de un alma peculiar. Hablo de dos entidades en un mismo planeta donde la creación provee a la criatura de un habitad para desarrollarse, y la criatura con una capacidad de preservar la creación, pero de igual manera puede destruirla.

Antonio Luna
6 de Octubre del 2016

Bibliografía

• Hannah Arendt, La Condición Humana. Paidós (2009) España.
• Tomas Keating, La Condición Humana: Contemplación y Transformación. Univesidad de Princeton.
• Edgar Morín, Los Siete Saberes para la Educación del Futuro (Cap. 3 Enseñar la Condición Humana). UNESCO para la Educación, Ciencia y Cultura (1999) Francia.
• Pbro. Rigoberto Carmona, Mtro. Antropología Teológica (Curso de Teología 2015, Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara, Jalisco. México.)
• Meister Eckhart, Obras Alemanas Recopilación y Traducción de Ilse M. de Brugger. Edición Electrónica – Buenos Aires 2007
• Diego Levis, La Condición Poshumana (Estudio Preliminar). Buenos Aires (2008)
• Santiago Koval, La Condición Poshumana (Prologo). Buenos Aires (2008)